CURSOS: ESCULTURA UN MEDIO DE EXPRESION 2015

Curso: ESCULTURA UN MEDIO DE EXPRESIÓN 2015

Profesor: ARTURO HEVIA


DESCRIPCIÓN DEL CURSO


La escultura es un medio de expresión que ha acompañado ala raza humana  desde el principio de los tiempos,mucho antes de que el hombre se  manifestara a través del primer lenguaje escrito  ya   expresaba sus preocupaciones ,sus deseos ,sus temores; a través de la escultura , la pintura y el grabado;  como lo atestiguan  los vestigios encontrados en los  refugios del hombre primitivo que  han llegado hasta nuestros tiempo.
Cuarenta mil  años a .de C.el hombre  ya  hacia representaciones escultóricas  destacando  figuras de animales y figuras  femeninas. Poniendo en evidencia sus principales preocupaciones: la alimentación  y la reproducción de su especie. Es notable la jerarquización y abstracción  de las figuras femeninas, escasas de rostro de pies o manos pero con  grandes senos, voluminosa barriga y abultados glúteos que  dieron su nombre a estas venus “esteatopigias”. Así  hoy, en un brechaatávica a través del tiempo, podemos leer en piedra o marfil,  las preocupaciones de los humanos  tempranos, a través de la escultura.
 Debemos precisar  que la escultura es un lenguaje que permite al hombre expresarse en un espacio tridimensional real,generando propuestas que se expresan en un conjunto de volúmenes que se articulan compuestos de  manera de establecer una buena relación de una parte con otra y de las partes con el todo, en un orden tal que trasmiten un mensaje sintácticamente coherente y equilibrado  al espectador, mensaje que puede ser de la más diversa  y variada  índole y que va más allá de los distintos idiomas que hable el espectador.
Al hombre le preocupan la multiplicidad de todas las  formas que le rodean,naturales o fabricadas por el mismo,  así como lasideas y conceptos que surgen de ellas  y su interacción. Sin embargo desde tiempos inmemoriales su principal tema de expresión ha sido la figura humana  y todo lo que tiene que ver con ella. Quizás  si sea porque el  hombre parece ser el compendio y la medida de todas las formas. Razón por la cual  todo proceso expresivo nace de una introspección  y se proyecta ya sea a través  de la representación, la abstracción o la presentación de formas donde siempre subyace la proporción, la medida del hombre, que es a su vez la medida de todas las cosas.

OBJETIVOS
-  Aprender a componer de acuerdo a las reglas de estructuración natural
-  Aprender e internalizar el lenguaje escultórico
-  Desarrollo de una capacidad de abstracción con dirección y sentido
-  Desarrollo de  propuestas  creativas personales
-  Aprender a manejar correctamente los sistemas de producción de las técnicas elegidas.
-  Se pretende  que,  a través del curso,  que el alumno  sea capaz  de expresar ideas propias, lo  que deberá verse reflejado  en una obra realizada correctamente, tanto en la fluidez de leguaje, en el contenido  como  en la  materialidad técnica.



CONTENIDOS (según corresponda)
- Sistemas de producción aditivos
- Sistemas de producción sustractivos
- Sistemas de producción constructivos
- La abstracción como medio para dar dirección y sentido al tema
- Elementos de composición: estructura general, simetría, tensiones, jerarquización, pregnancia,  espacios incluidos, volúmenes  virtuales, ritmo, pereidolia, principio de parsimonia
- La luz como elemento modelador, textura
- Técnicas de la piedra
- Técnicas de la madera
- Técnicas de modelado
- Técnicas del metal
- Moldes  negativos y positivos
-  Materiales intermedios o de traspaso, materiales definitivos
- El yeso comportamiento, preparación
- Aluminio, procesos de traspaso, acabado

METODOLOGÍA


Si bien los temas a tratar  dicen relación con materias  específicas, la respuesta delos  alumnos deberá ser diversa tanto como sus personalidades e inquietudes.  Con tal objeto   la evaluación  será un proceso permanente formativo y personalizado, que apunte al desarrollo  y evolución de las problemáticas planteadas por cada individuo. 
No obstante lo anterior los logros de cada estudiante serán socializados   y analizados  periódicamente  por el grupo, con la guía del profesor,  de manera de enriquecer la discusión en torno al desarrollo de  cada una de las obras  y propiciar las lecturas cruzadas que    enriquecerán el proceso de internalización  de obra.







Taller: Parcelación  Privada el Portezuelo, KM 16 ½, Autopista los Libertadores, Chicureo, Santiago.
Disciplina: Escultura
Técnicas: Modelado madera, piedra, metal, plástico, resinas (de acuerdo a los intereses y aptitudes del alumno)
Objetivo: desarrollo de la creatividad
Tema: De acuerdo a los intereses del alumno
Duración :El curso tendrá una duración de 48 horas  y se desarrollará los días jueves o martes  pudiendo el alumno elegir su horario,  de tres horas  cronológicas diarias, entre las 10.00 y las 20.00 horas.

MAPA