Profesor: ARTURO HEVIA
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La escultura es un medio de expresión que ha acompañado ala raza humana desde el principio de los tiempos,mucho antes de que el hombre se manifestara a través del primer lenguaje escrito ya expresaba sus preocupaciones ,sus deseos ,sus temores; a través de la escultura , la pintura y el grabado; como lo atestiguan los vestigios encontrados en los refugios del hombre primitivo que han llegado hasta nuestros tiempo.
Cuarenta mil años a .de C.el hombre ya hacia representaciones escultóricas destacando figuras de animales y figuras femeninas. Poniendo en evidencia sus principales preocupaciones: la alimentación y la reproducción de su especie. Es notable la jerarquización y abstracción de las figuras femeninas, escasas de rostro de pies o manos pero con grandes senos, voluminosa barriga y abultados glúteos que dieron su nombre a estas venus “esteatopigias”. Así hoy, en un brechaatávica a través del tiempo, podemos leer en piedra o marfil, las preocupaciones de los humanos tempranos, a través de la escultura.
Debemos precisar que la escultura es un lenguaje que permite al hombre expresarse en un espacio tridimensional real,generando propuestas que se expresan en un conjunto de volúmenes que se articulan compuestos de manera de establecer una buena relación de una parte con otra y de las partes con el todo, en un orden tal que trasmiten un mensaje sintácticamente coherente y equilibrado al espectador, mensaje que puede ser de la más diversa y variada índole y que va más allá de los distintos idiomas que hable el espectador.
Al hombre le preocupan la multiplicidad de todas las formas que le rodean,naturales o fabricadas por el mismo, así como lasideas y conceptos que surgen de ellas y su interacción. Sin embargo desde tiempos inmemoriales su principal tema de expresión ha sido la figura humana y todo lo que tiene que ver con ella. Quizás si sea porque el hombre parece ser el compendio y la medida de todas las formas. Razón por la cual todo proceso expresivo nace de una introspección y se proyecta ya sea a través de la representación, la abstracción o la presentación de formas donde siempre subyace la proporción, la medida del hombre, que es a su vez la medida de todas las cosas.
OBJETIVOS
- Aprender a componer de acuerdo a las reglas de estructuración natural
- Aprender e internalizar el lenguaje escultórico
- Desarrollo de una capacidad de abstracción con dirección y sentido
- Desarrollo de propuestas creativas personales
- Aprender a manejar correctamente los sistemas de producción de las técnicas elegidas.
- Se pretende que, a través del curso, que el alumno sea capaz de expresar ideas propias, lo que deberá verse reflejado en una obra realizada correctamente, tanto en la fluidez de leguaje, en el contenido como en la materialidad técnica.
CONTENIDOS (según corresponda)
- Sistemas de producción aditivos
- Sistemas de producción sustractivos
- Sistemas de producción constructivos
- La abstracción como medio para dar dirección y sentido al tema
- Elementos de composición: estructura general, simetría, tensiones, jerarquización, pregnancia, espacios incluidos, volúmenes virtuales, ritmo, pereidolia, principio de parsimonia
- La luz como elemento modelador, textura
- Técnicas de la piedra
- Técnicas de la madera
- Técnicas de modelado
- Técnicas del metal
- Moldes negativos y positivos
- Materiales intermedios o de traspaso, materiales definitivos
- El yeso comportamiento, preparación
- Aluminio, procesos de traspaso, acabado
METODOLOGÍA
Si bien los temas a tratar dicen relación con materias específicas, la respuesta delos alumnos deberá ser diversa tanto como sus personalidades e inquietudes. Con tal objeto la evaluación será un proceso permanente formativo y personalizado, que apunte al desarrollo y evolución de las problemáticas planteadas por cada individuo.
No obstante lo anterior los logros de cada estudiante serán socializados y analizados periódicamente por el grupo, con la guía del profesor, de manera de enriquecer la discusión en torno al desarrollo de cada una de las obras y propiciar las lecturas cruzadas que enriquecerán el proceso de internalización de obra.
Taller: Parcelación Privada el Portezuelo, KM 16 ½, Autopista los Libertadores, Chicureo, Santiago.
Disciplina: Escultura
Técnicas: Modelado madera, piedra, metal, plástico, resinas (de acuerdo a los intereses y aptitudes del alumno)
Objetivo: desarrollo de la creatividad
Tema: De acuerdo a los intereses del alumno
Duración :El curso tendrá una duración de 48 horas y se desarrollará los días jueves o martes pudiendo el alumno elegir su horario, de tres horas cronológicas diarias, entre las 10.00 y las 20.00 horas.
MAPA